viernes, 15 de octubre de 2010

Modulo 1-Actividad 4.1

Profesor
José Abraham Castro Romero

Materia
Teoría Psicogenética Constructivista

Tema
Contextualización  histórica

Actividades con TICS: 
1. Uso de Internet: 
     a. Como fuente de información y recursos
     b. Como medio de comunicación.
2. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos.
3. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
4. Manejo de medios (audio, imagen y video)

Habilidades a desarrollar:
Nivel 2 (avanzado)
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Selección de sitios.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos.
F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic, Audacity (software libre) y Movie maker.

Descripción de la actividad:
En clase:
El profesor expondrá, de manera general, el contenido de la materia y, específicamente,  hablará de los objetivos de este tema y de la importancia de ubicar el contexto histórico para comprender los motivos que llevaron al desarrollo de esta teoría.

Se formarán equipos de trabajo.

Actividad extraescolar:
Se les pedirá a los equipos que, en una computadora conectada a Internet, busquen y seleccionen las biografías más completas (1 o 2 máximo) sobre este autor. 

Con esta información, cada equipo elaborará un resumen (a manera de control de lectura) con los datos más relevantes de la vida y obra de Piaget. Esta actividad la deberán enviar, en un archivo de texto en Word, al correo electrónico del profesor.

También se les pedirá que elaboren una línea del tiempo con los datos contenidos en sus resúmenes. Para esto se les pedirá que localicen en Internet el programa CRONOS proporcionándoles la dirección URL del sitio.  

Con esta información, cada equipo realizará un video en Movie Maker (o en cualquier otro programa que conozca) donde se muestre el resultado de su investigación sobre la vida, tanto en el contexto familiar como académico y científico de su época.

En clase:
Se hará una discusión general guiada por las siguientes preguntas:
¿Cuál es la influencia del contexto familiar en su formación académica?
¿Cómo influyó  el contexto científico en el desarrollo de la teoría psicogenética?
¿Cuál fue la influencia intelectual en general de su época y en particular en el desarrollo de su obra?
¿Qué opinas sobre las teorías y  corrientes filosóficas con las que  mantuvo una confrontación constante?
¿Qué era lo que motivaba esa confrontación?

Después de esta discusión, cada equipo presentará su trabajo sobre la vida de este teórico del desarrollo intelectual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario