viernes, 15 de octubre de 2010

Presentacion general

Esta materia, Teoría Psicogenética Constructivista, corresponde al 2o. semestre y es continuación de la materia "Teoría Computacional de la Mente.

En este semestre se abordará la aproximación de la "Epistemología y Psicología Genética" desarrollada por J. Piaget y la escuela de Ginebra en el contexto europeo y sus derivaciones. (Teoría Psicogenética).

El objeto de la teoría de Jean Piaget es el desarrollo del conocimiento; al cual entiende como un proceso organizativo en el que el material que se organiza está constituido por operaciones intelectuales. Éstas, a su vez se vinculan a otras operaciones intelectuales conformando sistemas de estructuras definidas que hacen posible el conocimiento. 

La teoría de Jean Piaget ofrece una explicación experimentalmente fundamentada del desarrollo mental. Su exposición sigue paso a paso el desarrollo humano desde el nacimiento a la adolescencia. En los estudios piagetianos este proceso evolutivo es analizado en cuatro etapas; período sensorio-motor, periodo preoperacional, periodo de las operaciones concretas y periodo de las operaciones formales. 

La adquisición de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y morales, sigue el flujo de procesos organizativos en secuencias ordenadas, partiendo de las primeras organizaciones de percepciones y movimientos hasta la conformación de las capacidades más abstractas del pensamiento formal.  

Es la explicación piagetiana de este proceso organizativo lo que ocupará el estudio de las cinco primeras unidades de esta asignatura. La sexta se ocupa de nuevas perspectivas de los estudios piagetianos y de autores que intentan alternativas metodológicas y conceptuales a la teoría de Jean Piaget. 

Cada unidad te especifica los objetivos de aprendizaje. Especialmente los objetivos intermedios y específicos pueden leerse como rutas del aprendizaje de los conceptos implicados y de las pruebas experimentales en que se apoyan. La bibliografía para las unidades 2 a 5 ha sido elegida con el propósito de que el alumno lea al autor mismo. El texto de Jean Piaget es claro y armonioso, pero no omite las dificultades. Un estudio dedicado y atento a los detalles es necesario para comprender la lectura, pues la exposición de la teoría en su conjunto, al ser expuesta en forma tan concisa, introduce, explica, fundamenta y desarrolla en secuencias precisas y compactas el flujo del desarrollo mental. 

Estas cuatro unidades constituyen la columna vertebral de la asignatura. Son precedidas por una primera unidad que en rápidos trazos permitirán al estudiante tener nociones de las preocupaciones epistemológicas de Piaget y de por qué tales preocupaciones filosóficas dan origen a una psicología. Esta primera unidad también introduce a la perspectiva del desarrollo mental piagetiano como un proceso cuyo elemento esencial es la obtención de la estabilidad de las adquisiciones logradas. El equilibrio logrado no sólo permite una fluida utilización de las nociones adquiridas sino que sirve de base par mayores y mejores adquisiciones en un proceso que va siempre de niveles más elementales a más complejos. 

La sexta y última unidad, como ya se comentó, trata de desarrollos elaborados a partir de la teoría de Piaget cuyo conocimiento dominarás con el estudio de las unidades 1 a 5.

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